10/01/23

Trabajando bajo presión Caracas-Maracaibo-Maracay etc 1992


Por fin, proyecto IPSFA a completarlo. 1992. Roberto Rubio me daba la cola cada mañana para ir a Los Próceres. Vivía él aun con sus padres - ahí cerca de La Iglesia mas cercana a Guacaipuro. Yo lo esperaba en la esquina adonde de la Av Urdaneta/Andres bello se coje a la derecha para agarrar hacia Plaza Venezuela.

Después de meses de preparación, toca instalar en producción el sistema nuevo del SISA (Banco privado en ese entonces, perteneciente a la Proveeduria de las Fuerzas Armadas de Venezuela - así como el Círculo Militar y cosas relacionadas - IPSFA). Estamos Roberto Rubio, Daniel Cifuentes, Sandra Higuerey (la jefa, fallecida luego por cancer y siempre soltera, buena gente mucho - pero como triste a veces, yo le tenía gran aprecio).

Ya estaba reconocido que Sandra era la jefa formal - pero yo manejaba todo. Mi segundo proyecto en Siemens Nixdorf luego de la Guardia Nacional. Era una época de "atrevimientos". Nadie sabía muy bien como hacer sistemas de información o transaccionales en ambientes UNIX. Y allí, un "banco" con nosotros... y a echarle bolas.

Como siempre a mi me tocaba las cosas mas difíciles, usualmente de bajo nivel con el computador (bajo es por "cercano" a la maquina). Lenguaje C, SQL. Probamos todo "in situ" en Caracas allá en la sede del IPSFA  pero debíamos interconectarnos mediante una red primitiva (aunque avanzada para la época) con sucursales en Maracay y en Maracaibo en esa primera fase.

Mandamos cerrar los sistemas una semana para consolidar los datos y adiestrar a los cajeros y otros usuarios. Nos arrugaron la cara, pero cedieron ante lo imperativo de la realidad.

Me tocaba instalar  Maracaibo. Tanto el Back (responsabilidad de Sandra) como el Front (que yo hice con un poquito de tareas de parte de Roberto, y Daniel para chequear las redes primitivas), Tomé el primer avión a las 6am.

No funcionó. Desafortunadamente Sandra se voló sin querer la última versión del Back / como me ha pasado a mi y a todos. Había que ir a Maracay a recuperar ese software con el código fuente porque allí estaba la versión más reciente, e instalarlo en Caracas y en Maracaibo.

Del Zulia  me regresé  a Maiquetia, alquilé un Starlet rojo para ir a Maracay. Nunca habia ido a 190 por hora y hasta sostenido. Quería ir rapido y erea placentero ... ES placentero conducir a máxima velocidad, aunque sea peligroso.

De Maracay a Maiquetía (previa parada en Caracas para descargar todo). Otro vuelo a Maracaibo (tres vuelos el mismo día mas el viaje ida y vuelta a Maracay). Terminé la instalación como a las 11 de la noche en la tierra del Sol Amada. Pero fallaban las comunicaciones. Se diagnosticó un problema de CANTV y hubo de posponerse todo.

Un par de semanas despues, como ya estaba todo preinstalado, fuimos a "producción" el lunes, y el martes siguiente ya estaban operativos.

Exito Total / aparte del fiasco inicial.

Me felicitaron muchísimo por mi dedicación, entrega, y toma rápida de desiciones. Agarré mas fama aún, de "arrecho y vergatario".

NUNCA le dijimos a nadie que Sandra había borrado accidentalmente el software. No la ibamos a rayar. Le echamos la culpa a lo que fuera. De hecho yo dije las mentiras iniciales "problemas de versiones del Sistema Opertativo" (ya había pasado), y sin palabras se lo comuniqué a ella (es decir, dije frente a todos eso) Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas. No pisamos la manguera de un compañero bombero y menos apagando un incendio.


Tal vez seguiré elaborando.






No hay comentarios: