10/30/23

2002 traqueotomía a mi, susto fuerte con Sori

Agosto (o puede que Septiembre) de 2002. El 1ro de enero anterior había fallecido Estela. Estaba casado con Adriana. Mis hijas vivian conmigo... ya nos habíamos mudado a Parque Anauco. Trabajaba en Hitachi Data Systems. Se me ocurrió operarme por fin la sinusitis, ya que estaba asegurado y un compañero de trabajo había resultado exitoso en la operación. Simultaneamente a Sori los cornetes y algo así en su naricita.

Yo viví algo surrealista:

Al ponrrme la anestesia dormí solo unos minutos y desperté en el quirófano mientras no podía respirar. No me podía mover. Paralizado. Escuchaba a los médicos decir "está morado, entuben, entuben". Estaba asfixiado. Escuchaba y sentía todo.

Iba a morir

Sentí cuando me abrieron el cuello (traqueotomia). Me introdujeron a la fuerza aire en los pulmones (con tanta fuerza que me provocaron un efisema - durante dias sentía las burbujas en el pecho al tocarme). Pude respirar poco a poco con mucho esfuerzo. Sentí cuando me suturaban la traquetomía. Algún médico quería seguir la operación y yo trataba de moverme y hablar para decir "no, casi no tengo aire todavía paren paren". El médico principal dijo "NO". Sin perder la conciencia, pasé rato solo en el quirófano hasta que poco a poco repiré mas o menos normal... abrí los ojos... comencé a mover los dedos los brazos las piernes etc... poco a poco. Me parecía una eternidad el transcurrir del tiempo.

Me llevaron a la habitación y alguien me explico que se me cerro la glotis - bien sea por la anestesia, o por la reacción al intubar, y no continuaron. Yo les dije que lo sabía, que escuche todo. No me dolia mucho la insición, si me sorprendió sentir las burbujas. Era igual todavia complicado respirar.

La operación de Soraida fue exitosa... hablamos un poco ambos, que estabamos en el mismo cuarto. 

En algún momento luego, el médico fue a examinarnos... al mirar la garganta de Soraida descubrio que tenía una hemorragia de consideración. La sangre bajaba desde la nariz. No recuerdo si le pusieron un medicamento coagulante, o plasma/plaquetas- no sé, pero tardó un rato en cesar el sangrado. El médico estaba muy preocupado.

Sori asustada s puso a llorar... era una niña solo apenas iba a cumplir 11 años. Adriana lamentablemente formando lío porque yo lloré con mi nena, y eso aumentó mi resentimiento hacia ella... (que ya venía mal por varios motivos, a veces se conducía sin empatía. Eso no era sin embargo motivo para tanto disgusto mío)

No me creía nadie de la familia que yo estaba despierto, oía y sentía todo (aunque con dolor atenuado) hasta que vieron la pelicula "sin anestesia" o "awake" con Jessica Alab

https://es.wikipedia.org/wiki/Awake_(pel%C3%ADcula_de_2007)


Posteriormente en una consulta, me indicó el Dr. que la niña debía tener un problema en la sangre puesto que eso ocurría en muy pocos casos (me dió ordenes para llevarla a un hematólogo), al igual que mi paro respiratorio / cierre de glotis o lo que hubiese sido. Que el sangrado de Sori había sido peligroso pero afortunadamente lo detecto en fase temprana. Que mas nunca operaba de nuevo a dos familiares el mismo dia y menos aun, seguidos uno detrás de otro. Estaba como avergonzado - pero yo en realidad no pensé (y se lo dije) que él hubiese actuado mal. 

Años despues por el vello facial y otras cosas, detectaron problemas hormonales de Soraida y estuvo en tratamiento... no sé si aún (aunque Estela también tenía bozo pero se le veía menos por su color de piel en tanto que Sori pues es muy blanca). No se si ambas cosas tienen que ver.

Yo me prometí mas NUNCA someterme a una cirugía electiva. Y ojalá que Sori hoy día tenga solucionado lo de las hormonas y que sepa lo de la sangre a ve si no hay mayores inconvenientes o que lleve algo en la cartera o una cadena adonde indique eso en caso de emergencia.

TQM Soraida


No hay comentarios: