10/18/23

Eventos Puerto Ordaz Koma 1995

 Estaba trabajando en Unisys, división "retail" - como siempre; 1995.


Me asignaron el proyecto "KOMA" en Puerto Ordaz. Un hipermercado nacional, de la familia todopoderosa de origen canario allá (incluso Irene Sáez miss universo, se casó con uno de esos hermanos quien ya vivía en Miami). Ellos distribuían todas las verduras en Bolivar. Tenian dos sitios de "delicatesses".  La Fuente se llamaba. Y decidieron incursionar en la venta al "menor" para competir con Makro y otros.


Sudaba y sudaba en ese lugar caliente y sin AA, preparando los "Beetles" / (primeras cajas registradoras modernas, las cuales eran de hecho un laptop abajo con las impresoras y perifericos arriba, en red con un servidor). Y con el SW "Calypso". El hotel, Intercontinental Guayana, espléndido frente al Caroní, 5 estrellas. Pero era muy caro comer allí, asi que por los alrededores tocaba caminar. 


El mencionado Koma Hipermercado estaba casi al lado del Aeropuerto. En los primeros dias era un galpón... estaban instalando los anaqueles, llegaba comida y mercancía... y yo con corbata y traje como el propio pendejo. Despues de un rato me quité la corbata y el flux y hasta trabajaba sentado en el piso, porque estaba mas frio así (al menos mantenía frescas las posaderas). Las siguientes veces llevava una franela aparte y me cambiaba al llegar.


Fueron un par de viajes primero, hasta que llegó la inaguración, y allí vino el  mas largo como una semana. En ese momento también enviaron a Maria Elena Torres (QEPD quien por cierto, estudió en el Tirso de Molina al igual que mis nenas). Ella estaba conmigo en equipo para adiestrar a las cajeras y supervisoras (ella mas que yo; mi papel era mas hablar con la gente del SW "back office" y entenderme con los administradores del sistema, empleados de KOMA). Y le pusieron KOMA porque en ese terreno había una venta de equipos, maquinas agricolas y de todo eso - Marca KOMATSU japonesa, cuando los tipos compraron el terreno para construir.  KOMA = COMA. COMA MAS POR MENOS! el slogan.


Conocí durante los adiestramientos a Ana Barrios - cajera. Mi primera "novia" luego de Estela... y pues, mi primera amante. En fín, antes de todo le dije que si quería ser "mi guia turística" en Pto Ordaz, y ella se reia. La ultima noche antes de la inaguracion, hicieron fiesta, supuestamente todo estaba listo. Yo alerté a los del back office y al gerente de sistemas del hipermercado de que algunos datos estaban como raros. No me pararon bolas - dijeron que todo estaría corregido para la mañana siguiente. Como sea, me fuí con Ana a la orilla del Caroní (en el mismo hotel en unas escaleras) y despues a la habitación del hotel. Aun no se llegó a "todo" pero casi casi. a las 6am la mandé en taxi a su casa (ella era del turno de la tarde) y me fuí a trabajar trasnochado y enrratonado.


Se cargaron los datos y abre la tienda a las 8am... y al llegar a las cajas los primeros clientes "sorpresa sorpresa"... (hablaré en dólares de USA para expresarme intemporalmente)... precios: una galleta Oreo, 60$. Un Kg de Carne, 0.10$. jejeje Harina Pan, no estaba en el sistema. un kg de apio, 0.60 (razonable)   un Kg de tomate, 0.01  un Kg de berenjena, 125$... y así todo... el desastre! yo tenía 26 años... 


El pajudo del Back office, amigo de los dueños, me comenzó a echar la culpa. Yo les mostré el correo de advertencia y les dije que abrieran la información del SW Back Office y se vió que estaba todo mal allí. Yo les dije que los equipos no hacian nada sino mostrar lo que había atrás. Pregunté como se fijaban los precios.  al respuesta fué:


- Según la categoría de productos, se establece un margen de gananacia.

- Si hay excepciones a la regla anterior, se altera según el producto individualmente. (lo hacían los "compradores" y como les regalaban vainas a esos tipo(a)s  se forraban! despues de eso quería hacer esas labores!

- Entonces el sistema genera los precios que son transmitidos a las "cajas registradoras" / ya puntos de venta inteligentes con escaneres por supuesto.. estabamos en pañales aun! Mucha gente se quedaba maravillada (y yo tambien, aunque yuo fuí el primer venezolano en conectar una vaina de esas) al ver el láser sobre el código de barras.


El departamento de compras metió casi todos los datos mal. El "aseguramiento de calidad" correspondia a la misma empresa KOMA, o al Back Office. Yo les habia dicho "hagamos pruebas beta" pero no quisieron porque debían abrir urgente.


El dueño principal gritaba, casí le dió un ataque. Yo ... sangre fría. Mi personalidad es doblegarme con la rutina, pero enfrentar las crisis.


Dice el dueño... "Y entonces, ¿que vamos a hacer?" en mi mente de manera casí instantanea, le comenté mi plan (y no era mi deber, ni correspondia a mis atribuciones) CIERREN la tienda YA. Y a trabajar asi... y asi... y asi...


Dos dias despues se abrió, yo no dormí. No fué perfecto, hubo algunas fallas todavía (coño, como 3500 SKU allí). Del tiro me contrataron como "Gerente de Operaciones" y hacian todo lo que yo les indicaba. En ese par de meses yo estuve en el trono - gobernando a mas de 200 personas. Se hacía lo que yo decía. Despedía gente a voluntad, sobre todo a los ladrones y a los irrespetuosos con las mujeres. Despues elaboraré mas sobre las acciones de esa emergencia, pero básicamente era chequear producto por producto contra las facturas, con los vendedores, las cajeras y supervisores. Algo sin igual. YO arreglé eso...


Casi todas las noches me iba a moteles o a mi apartamento asignado, con Ana y la llevaba a su casa. Y me acosté con otras mas, querían las mujeres ver quien se "quedaba conmigo" y Ana arrecha. En Puerto Ordaz uno tira el pene al aire y hay 3, 4 o  mujeres peleandose por agarrarlo, aunque sean casadas o tengan novio


Estaba encucado al 500%



No hay comentarios: