9/30/23

Margarita Lugar Amado - Viajes

 La primera ocasión que fuí a Margarita, estaba muy niño. No recuerdo con precisión mi edad en aquél entonces. Entre 5 y 7 de seguro. Recientemente se habia declarado el lugar como "puerto libre" (es decir, libre de impuestos) por lo que legalizaba la ascenstral costumbre lugareña del contrabando. No habia nacido Sarita. Aparte de nosotros (papá, mamá, los 3 hermanos y mi abuela) estoy seguro que estaba Tia Gloria., y de seguro alguna de sus hijas, pero no recuerdo.


Tampoco recuerdo como coño llegamos al muelle de Puerto la Cruz.  Si recuerdo la noche, la espera por el ferry, las señoras haciendo empanadas, el suave oleaje contra las rocas y su sonido... los cangrejos correteando entre la espuma producida allí... casi sin luz. Nunca habia yo estado frente al mar de noche (en realidad no estabamos frente al mar a menudo, viviendo en Táchira). 


Recuerdo el ferry (pero de regreso, de dia), adonde nos sentamos al aire libre. No era cerrado. Los asientos parecian bancos de parque, de esos verdes como con laminas de madera. El viento corria en la cubierta. Tia Gloria coloco una sabana en el piso para recostarse. 


Abuela hermosa ya habia ido a Margarita antes, para comprar ropa y cosas así que ella revendía por cuotas en Caracas. Me enteré que, antes, la gente entraba a las casas de hogar, y abrian cajones adonde habia quesos holandeses, licores, delicatesses... y otro sinmumero de artículos, clandestinamente. Ya para ese viaje, existia el Boulevard Guevara y el otro alí en Porlamar, y algunas tiendas en los alrededores. Ya habia muchas tiendas de árabes, en su mayoría libaneses cristianos. El unico Gran Hotel era el Bella Vista, mounstro grande y lujoso comparado con los pequeños hoteles semifamiliares que constituian el gruso de la oferta. 


Nosotros llegamos a un pequeño hotal llamado "Maria Luisa", que mi abuela ya conocía; de hejho era "amiga" de la dueña. Tendria dos o tres pisos, ventiladores y no Aire Acondicionado, un patio enrejado que daba a la playa con unas mesas y quitasoles... llegamos muy temprano de madrugada. Los huespedés precedentes no se habian marchado, por lo que debimos esperar unas horas hasta que desocuparno las habitaciones. Años depues le pedí a abuela que me llevara a ese sitio, y estaba todo en ruinas y abandonado.


Recuerdo visitar el Castillo de Pampatar, el de La Asunción, el de Juan Griego. Recuerdo haber firmado el libro de visitas en alguno de ellos. Así que ya sabia escribir, fue de 1975 a 1976, despues de que Carlos Andres Perez decretara la zona libre de impuestos, pero al menos un año antes de que Sarita estuviese siquiera en planes.


No recuerdo mucho la playa en esa ocasión. Para mi todo era nuevo y maravilloso... pero la mínima memoria de bañarme en la playa es de Pampatar, me bañaba mientras las olas rozaban los muros del castillo.


Margarita era pura y prístina. No habia basura. Las playas eran naturales, sin contrucciones fastidiosas. Estaba "casi virgen" aún.


-------------------------------------------------


La segunda ocasión quedo indeleble en mi memoria también. Unos años despues de lo anterior, Abuela Hermosa, mi hermano y yo, junto con tia Efigenia y su novio de aquel entonces ("Tio José Lopez") en aquel Dodge Dart cobrizo el cual estaba casi nuevo. Allí si, metiendo el carro en el Ferry, sentandonos en butacas en una cubierta cerrada, pero con puertas hacia afuera, adonde uno podia pasear, dar vueltas, y ver el mar. No recuerdo el año. Creo 1978. Nos quedamos todos en una sola habitaciónde un hotel con AA y un solo baño. A escondidas abuela metió una olla eléctrica y cocinaba (lo que no estaba permitido) pasta con salsa de lata y mayonesa varias veces, y creo que hasta pescado frito hizo. Tio José decia al ir al baño "voy a confesarme" y al salir "coño al cura le costo perdonarme, tenia pecados muy grandes" jejeje. Un dia tia Geña dijo, al ser interrogada sobre el estatus de su confesion "tenia un solo pecado mortal grande, y varios veniales pequeñitos" jejeje. Todas las tardes ibamos un par de horas a Pampatar justamente a esa playa. Ya teniamos instintos de varoncitos, porque mirabamos a las chicas con picardia! Así que ya no eramos tan niños, porque ya Freddy vivia con nosotros. Todo el santo dia, de resto, era ir de compras con abuela. 


Una noche vimos un camion del cual se cayó una caja (obviamente con mercancía). Tio José se bajó del carro, agarro la caja y, sin mirar el contenido, la metió en la maleta. Al llegar al hotel... eran puras sandalias de plataforma alta multicolor y tiras de plastico arriba! eran tan feas que, aunque las llevamos a Caracas de vueta, abuela no pudo vender ni un par! (pero nos hizo ponernoslas) jejeje tambien compró abuela 3 televisores RCA de 13", uno de los cuales permanecio en la sala de Luisa Pinita (el nombre de la casa de abuela en Guacaipuro) por muchos años, incluso todavía cuando yo ya estaba en la universidad. No se como nos acomodabamos los 5 en la habitacion. Estaban construyendo el famoso hotel Concorde.


-----------------------------------------------


La tercera, abuela ya habia comprado el apartamento de Porlamar y nos lo presto a toda la familia incluyendo a las dos hijas anteriores de papá Freddy (Erika y Herminia). Mamá casi no lo soportaba. Negrín y Tati estaban pequeñitas. Ibamos en las tardes a la playa cercana, solo 3 cuadras, que colindaba con la playa del hotel Bella Vista. Estaba muy limpia en aquel entonces. Yo en las mañanas iba hasta una puerta de rejas en el techo de edificio; aunque estaba cerrada, se podia mirar a traves, y miraba el mar y las barcas de los pescadores, que parecian un rebañito de vacas apacentando en una sabana azul. Posteriormente esa playa se contaminó. Por supuesto recorriamos tambien casi toda la isla y otras playas, allí recuerdo playa El Agua y toda esa zona oriental. Teognis ya no estaba.


------------------------------------------------


Luego, de misionero mormón, recorri -y de verdad conocí- casi toda la isla, mayormente en bicicleta en tanto fuera posible (excepto Macanao, allí no ibamos). Allá me visitó mi amigo gringo ex-misionero, (Scott Faugth) quien fuera el primer mormon que conocí. En aquel entonces veía con los ojos como huevos fritos a las chicas en hilo dental montadas en motos con los novios, muchachas de clase alta o media alta, que no escondian casi nada (además que ¿para que esconder la belleza?) recuerdo mirarlas y rechazar ese puritanismo... queria algun dia ir a la playa con mi chica en hilo dentaltraje de baño minusculo. Estuve alli un par de meses, en un apartamento en La Asunción, frente a radio Mundial margarita, que tenia por cierto un telefono publico adonde me escapaba para llamar a Estela. Como misionero mormón no podiamos ir a la playa ni para remedio, pero si conocí de verdad a su gente, el cierto rechazo quee causaban los recien llegados caraqueños y la incomodidad por la construccion de tantos edificios y hoteles. Se sentian un poco desplazados, pero, si ganaban dinero, era por los turistas. La mayoría aun hablaba con acento fuerte autoctono. Una ves abuela fué al apartamento en Porlamar estando yo alli, pues eso fue agosto y septiembre de 1986 (es decir en vacaciones escolares y andaba con nietos y no se quien mas).


Luego de casarnos, íbamos a "laísla" (asi, pegado y con acento en la i) en Carnaval o Semana Santa, un par de veces tal ves en agosto, con las niñas, en autobus. Abuela nos prestaba su apartamento, excepto una ves que Tia Tita nos presto el de ella (pues tia Geña se dedico a apoderarse del lugar los dos meses de vacaciones enteros). Dos o tres veces Estela fué sola para allá de compras. Es decir, haciamos lo que hizo abuela por un tiempo; comprar sobre todo sabanas, toallas y cosas asi con un poquito de caital, y sobre todo Estela las vendia por cuotas en la Universidad / recuerdo a una secretaria morenita muy buena gente, clienta). Yo trabajaba mas dando clases y en otras cosas. 


Luego, pues ya con carro, con Estela. Luego con Adriana... una ves yendo, yo me metí al Ferry en el carro en Pto La Cruz, Y Adriana no se pudo montar con Saida y Soraida. Bueno, las esperé en el siguiente Ferry en Porlamar (claro yo estaba fastidiado, pero se me pasó). 


Muchos viajes allá.


El ultimo viaje de vacaciones con Adriana, por alli están las fotos.. fue con mis hijas tambien a Margarita. Adriana ya trabajaba en el Banco de Venezuela y tuvo que regresar en Avión unos dias a Caracas, luego volvio a margarita y regresamos juntos en Carro. / ya en el ferry de La Guaira que era sellado. No se podia salir a sentir el aire.  Poco despues de ese viaje nos separamos. Esa ves estuvimos en el Hotel Hesperia un par de dias, al norte de la isla


Otra veces fui con las nenas..,. incluso la última ves que abuela tuvo salud para ir a Margarita, (tambien estan las fotos) nos fuimos desde el Ferry de la Guaira. Alli estaba de casualidad Maru con sus hijos y su esposo, en una conferencia de medicos en Laguna Mar. Fuimos todos a la playa juntos un par de veces (sin el marido) pero ya sin... sin hacer mas que ser amigos. 



La ultima ves que fuí, (en 2009 mayo o junio) fue en esa especie de peregrinacion que hice por gran parte de oriente, despues de mi abrupto despido de IBM, ya con Saida en España, Soraida ida de la casa con abuela, yo solo y amargado, antes de entrar al IESA. Yo fuí solo. Me quedé en un hotel frente a Playa El Agua - todo incluido (ya había estado en ese lugar con mis nenas). Un perro callejero me acompañaba sentado a mi lado hasta que se anochecía (tengo la foto) y yo iba a cenar, a la piscina, y luego a la habitación, con cerveza y lo que fuera.


Margarita representa gran parte de mi Vida. Adriana vive allá (hasta donde yo sé) con sus esposo y sus dos hijos / varon y hembra. Yo siempre decia "quiero reunir dinero para tener un negocio en Caracas, otro en Margarita, y otro en San Cristobal" y miren,... hoy en dia arruinado y desempleado de años, perdí mis bienes en Caracas, no tengo negocio en Tachira sino que vivo de la caridad, pero Adriana si tiene su empresa de traje de baños en Porlamar (diseño, confeccion y tienda segun se lee en internet, se llama SableBlanc, no será millonaria pero le echa bolas gracias a Dios. Ya no le tengo rencor - yo también fuí culpable. Si seguí con ella luego de las cosas que me hizo, debia perdonarla y no seguir pensando en esas cosas... pero es que con la muerte de Estela yo me sentía culpable de ser feliz con Adriana... mis problemas mentales se manifestaron a millón ese año 2002 y condujeron al divorcio.


No puedo expresar totalmente mis sentimientos a Margarita. 























Caracas / Margarita / Táchira pues, mis tres hogares en Venezuela








No hay comentarios: