9/30/23

Biografía breve (actualizada I) de Estela, madre de mis hijas, mi primera esposa

Todo lo aqui expuesto, me lo contó ella misma, o me lo refirió su mamá o algún familiar o allegado, durante nuestro noviazgo y matrimonio. Ojalá mis hijas llenen las lagunas de este relato, consultando con su abuela y/o otras personas pertinentes. Sin embargo, no puedo dar fé de lo que otros me dijerón; incluso (al igual que todos los seres vivos) habia eventos que ella misma no recordaba muy bien. De tal manera que se debe tener discreción a leer, y no sacar conclusiones apresurados. A veces lo que no se dice es aun mas importante que lo que se dice.

Estela Madriz Ardila, nació el 12 de septiembre de 1962 en Granada, Meta, Colombia. Hija de Fidelina Ardila Aragon (entiendo de 15 años), y según me dijo Fidelina (a.k.a Maritza), su papá biológico era un ganadero con bastante dinero, de la zona (muy blanco y con familia árabe, pelirrojo y de ojos claros). Su mamá tambien era hija de ganaderos, del partido liberal, arruinados y asesinados casi todos (en exterminio) durante la guerra civil contra los conservadores. A raiz de esto, varios de los pocos familiares que quedaron vivos y sus descendientes, se involucraron con los movimientos guerrilleros. Fidelina contaba que durante la guerra mataban las gallinas de las casas y fincas, para esconderlas colgadas en el pozo séptico, y así evitar que los combatientes se las robaran.


En Colombia no existía registro civil. La partida de bautizo católico era el equivalente. Ella fué inscrita como Estela Ardila, hija natural (es decir, fuera del matrimonio. Al igual que en Venezuela anteriormente, un padre no podia reconocer hijos fuera del matrimonio).


No recordaba haber conocido a su mamá de niña. Le decian que habia se habia ido a trabajar a Venezuela, y que un dia iba a buscarla.


Asistió regularmente a la escuela primaria allá. Pero debia trabajar ayudando a recojer arroz y otras labores agrícolas, así como con las labores de la casa. En pocas palabras, era explotada y maltratada por su abuela materna y su segundo marido (incluso Estela me dijo que ese tipo trató de abusar de ella - pero no recordaba si lo logró). Yo le pregunté porque no le dijo a la mamá para que lo metieran preso. Ella me contestó que Fidelina o su tío lo podian matar - y ella no los quería después presos a ellos - y que no estaba 100% segura de que ese desgraciado lo hubiese logrado, pero si recordaba que "la correteó intentando..." algunas veces. Estela quería borrar eso de la mente y luego no insistimos mas en el tema. Eso explica porque no se tomaron medidas (yo quería investigar el asunto y joder al viejo). Yo conocí a su abuela y a ese tipo, cuando la mamá de Fidelina murio de Cancer. Ellos vivian en Tachira, pero hacia los llanos, creo... no recuerdo. Pero estuvimos en el funeral y alli estaba el viejo ese, incluso eran evangélicos / convertidos por supuesto, como nosotros mormones. Y el tipo hizo la oracion en la sepultura. Estela no quería ir a ese entierro ni ver mas nunca a su abuela. Y menos ayudarla en esa enfermedad. Fidelina si estuvo pendiente.

Esos eventos causaban que a Estela se le erizara la piel del horror y el disgusto al solo escuchar el nombre "Acacías" pues ese fué el pueblo adonde pasó su niñez... para ella ese pueblo implicaba todo el sufrimiento. Entiendase, no solo lo de ese posible abuso, sino "todo" lo mencionado.


Su unico recuerdo de cariño infantil era para un tio de ella, hermano de Fidelina. No recuerdo el nombre de él, pero mantenían algún contacto incluso estando nosotros casados.


No recuerdo a que edad, - 9 o 10 creo - su mamá la fué a buscar y se la trajo a Venezuela. Estela me contaba que no la queria; primero que no la conocía - era una extraña. Segundo, por haberla dejado alla. Llegaron a San Cristobal, se quedaron un tiempo en un hotel en el centro de la ciudad. No recuerdo cual... quizas si paso por enfrente, me vendría a la mente (estoy seguro que en la 5ta o la 7ma av, cerca de la plaza Bolivar). No se mas de adonde vivieron en esa época, pero siempre en San Cristobal. 


En algun momento cuando ella era adolescente, se metieron ella y su mamá a mormonas. Alli hizo buenas amistades... recuero a Hipolito ("polito") no se mas... voy a ver si lo encuentro para que me cuente de ella y así transmitirle la información a nuestras hijas. En fin, Estela me dijo que tuvo dos o tres "noviecitos" o "pretendientes con quienes salía", normal pues en una adolescente o adulta joven. Recuerdo a Nimio Cabello (pues en Caracas nos veíamos con él y su esposa Lina Botero y mis niñas jugaban con los hijos de ellos). No se si salió un poco con Hipólito, tambien hubo alguien mas de seguro, no sé su nombre. Normal y sano, lo afirmo. 


Su mamá se casó con Olivier Madriz, un señor mormón muy buena gente, de quien fuí muy buen amigo a pesar de la diferencia de edad. Él fallecio prematuramente, luego de divorciarse de Fidelina (sufría epilepsia, no se si esto tuvo algo que ver), Olivier es papá del unico hermano materno Carlos Olivier Madriz Ardila, de quien lo último que sé, es que sigue viviendo en Francia. Su tio, ha sido muy cariñoso con mis nenas. Que Dios lo bendiga a Carlos. 

 

El Sr Olivier la "reconoció" formalmente en Colombia, "dándole" el apellido. Estela tenia una partida de la parroquia en Colombia que así lo atestigua, por lo tanto figura como "Venezolana por nacimiento" en todos los registros legales de Venezuela. Por supuesto hubo de hacer el cambio legal aqui - como miles y miles de personas en esa época, incluso se de 2 compañeras de bachillerato que tomaron el apellido de sus papás despues de graduarse del liceo, una de ellas fue pareja mia un tiempo. Pero para Estela era mucho mas importante que lo simbólico del apellido, era ser Venezolana por nacimiento sin tener que nacionalizarse. Estela insinuaba que la partida de bautizo "corregida" era falsificada - Fidelina le habría pagado al cura para emitirla o modificarla. Habría que ir a esa parroquia a mirar que dicen los libros actualmente. Estela tendria 16 o 17 años creo.


Fué justo en esa época que  Estela visitó por última ves esa zona adonde ella nació, visitaron algunos familiares y esas cosas. Fidelina, Olivier, y creo que otros familiares quienes estaban en Venezuela, fueron a Colombia, visitaron familiares, y Fidelina sacó la partida nueva.


Fue admitida en la Universidad Simon Bolivar en 1982 para estudiar Licenciatura en Matemáticas. Estela era muy inteligente. Me contó que de alguna manera tenían amigos iraníes en Caracas en esa época, y se quedaba con ellos. Que aprendió a hacer el arroz de manera "diferente" al vivir con ellos. Mas no se de adonde salieron esas personas. Se regresó a San Cristobal en parte creo que por no tener dinero, o en parte por presión de su mama... o porque su hermano Carlos estaba muy pequeño o recien nacido. Quizas porque se iba de misionera. Puede se que de todo lo anterior un poco. Tal ves antes sabia yo todo al dedillo, pero no ahora.


Como sea, poco despues, se fue como como misionera de la iglesia a los 21 o 22 años. Duró año y medio (lo típico de la época). En principio como "misionera de bienestar" (en esa epoca ayudar a los mormones nuevos, sobre todo las mujeres, a seguir las costumbres mormonas como hacer la noche de hogar, o el almacenamiento de comida, etc), mas igual predicaba.


Al regresar ingresó en la UNET. Allí nos conocimos, cuando ambos estabamos en tercer semestre. Los detalles de estos eventos estan en otra entrada. Despues de un tiempo nos fuimos a Caracas. Su mamá le dijo que para ella era "doble pérdida" porque debia a.- ayudarla con los gastos en la universidad (cosa que no hizo); b.- Estela no la iba a ayudar mas en la peluquería ni a cuidar a Carlos. 


Nos casamos, hicimos vida en mi ciudad. Se graduó al igual que yo, como Ing. en Computación en la USB. Nos casamos por lo civil el 26 de agosto de 1988 en San Cristobal. Tuvo Estela dos hijas (solo conmigo), Saida Estela nacio el 12 de sep de 1989, Soraida Elmoz el 7 de octubre de 1991. Nos separamos formalmente en enero de 1998. El divorcio salió unos meses despues. Estela pasó un tiempo viviendo adonde unos amigos, luego vivió en varias residencias, hasta el matrimonio. Despues vivmos un par de meses en Parque Central, luego nos mudamos a la planta alta de la casa de abuela Hermosa en Guacaipuro. Allí nacieron las hijas y pasaron su infancia. Al separarnos ella rentó un Apartemento en Parque Anauco, edif. Baronet, adonde vivió hasta su muerte. 


Ella se quedó viviendo con las niñas. En una epoca alquilo una habitación a la Srta. Jennifer, quien siempre ha querido mucho a Saida y a Soraida. Todavia están en contacto. Yo le tengo mucho aprecio a Jennifer por eso.


Se caso con un Argentino uhmmm ... Sergio Tassinasso.. creo que en agosto de 2001, luego de unos pocos meses de convivencia. La súbita llegada de ese señor fué lo que nos causó conflictos, y nos amargó los últimos meses de su vida. 


El 28 de diciembre de 2001 sufrió un terrible accidente de transito. Iba manejando ese tipo -quien salió casi ileso- ella quedó mal herida, con múltiples hemorragias internas. Pero lo que la mató, despues de varios dias de agonía, fue un aeroembolismo graso debido a la fractura tremenda que sufrió un un femur. Murió el primero de enero de 2002 a la una de la tarde.


Siempre será recordada con amor y cariño por quienes compartimos con ella. Nosotros en principio no tuvimos grandes lios ni diferencias.... solo como que el "enamoramiento" se fué, y pues apareció mi segunda esposa.


Estela entonces vivió en el Meta (Granada y Acacías), en San Cristobal, y en Caracas.

Le encantaba la playa, no quería regresar a vivir en San Cristobal, procuraba estar alejada de su mamá. Quería muchisimo a Carlos. Disfrutaba leer, dormir. Era de temperamento maduro y tranquila. Usualmente no gritaba - le gustaba tener hijos y quería mas, pero no les tenia paciencia.  Se la llevaba mejor cuando estaban mayores que cuidarlos y atenderlos de BBs. No era de vicios - era depresiva pero se alegraba ella misma con fortaleza. Tenia juanetes. Le encantaba una buena comida, el cine, y las series de TV. Viajar y conocer



A medida que recuerde mas, o que hable con otras personas, actualizaré aqui.



---------------------------------------------------------------------

26 mayo 2019

Le mandé esto por email a Saida y Soraida, siendo Jennifer intermediaria,  o a una y otra a veces. no sé

....

Buenas noches:
Disculpe, pero...

¿Quién es usted, Srta o Sra Jennifer Herrera?
¿Cómo sé que realmente Saida mi hija biológica se intenta comunicar conmigo?
¿Cómo se que Saida sigue acusandome?

No tanto que yo quería hablar con Saida meses atrás. Que Saida le pregunte a Carlos... que se encarguen del cementerio. Que compren la parcela. O que la desocupen

Por otro lado estoy enfermo. No puedo comprar medicinas. No tengo alimentos. Tengo meses con necesidades y miserias que jamás me imaginé vivir.  Y mis hermanos biologicos además me han hecho la vida imposible. "si" la sra nacida como Saida Estela Morales Madriz (no se si así se llama todavia, pues me dijo que se cambiaría el nombre y que me desconocía) quiere ayudar a mi sobrevivencia mientras logro salir de la pesadilla de la reparticion con mis hermanos para irme de Venezuela o encontrar la manera de hacer algo, que me avise. 

Ojala que ella (Saida) esté bien, como lo afirma. En los ultimos creo casi 5 años no me ha hablado. La ultima ves hace casi 2 años semanas luego de la muerte de mi madre, me acuso de lo peor que se puede acusar a un hombre. Ya me acostumbré a no saber de ella. O de la otra hermana. 
Y
a me acostumbré a que estoy muerto para ellas. Si no van a actuar bien, que avisen de inmediato. Yo debo tomar desiciones. Y una es si termino de destruir sus recuerdos y documentos o los envío a algún lugar. Porque cosas de ellas no dejaré atrás pase lo que pase-

¿acaso es usted la Jennifer que creo vivió con ellas y Estela? no recuerdo mas Jennifers. 

Mi familia biológica no se debe enterar de nada-. Son unos animales y los detesto. Comenzando por mis hermanos y hermanas, subiendo hacia mis tios como Efigenia y Mercedes, y extendiendose  a mis sobrinos. 

Said Morales

....

26 mayo 2019

Pues si eres Saida:

NO te perdono. Ni busco el perdón tuyo. Errores como cualquiera tuve. Jamás abusar de ti ni nada de eso

¿para que me escribiste? ¿para humillarme aun mas?

NO TE perdonaré jamas. Tal ves pudiste ayudar a salvar mi vida. A encontrarme. TU fuiste la principal artífice de hundirme a lo mas profundo 

¿para que me escribiste? Pensé que habías reflexionado. Esto es una burla

Eso si: que seas feliz. 
Y oto si: no me molestes con pendejadas de conferencias "de victimas a maestros" cuando ovbiamente para ti estoy muerto. JAMAS te violé. Que seas feliz pero ESTAS ENFERMA DE LA CABEZA, y Dios te Bendiga y te perdone porque yo te bendigo pero NO TE PERDONO Adios

...................

3 Julio 2019

Asi es,

No eres ni culpable de lo que he hecho ni de lo que me ha pasado, ni responsable por mi futuro.
Es mi responsabilidad no haber manejado los problemas "de vida" que tuve o las agresiones que recibí. Yo si tengo problemas en mi mente, mas no de inventar.
Tampoco critiques ni te des por aludida de lo que haga o deje de hacer

En realidad pienso que fuí mal padre, desconsiderado, irresponsable y egoista. Pero NO perverso. Así que toda la razon tienen en alejarse de mi. Y ya no puedo hacer nada, no tengo la fuerza ni la mente ni el tiempo 

SI quieres saber que fué lo que le dije a Soraida y a Carlos, que ellos te expliquen o te digan o te copien

Eso si, al menos me consuela saber que estas bien. Cada dia a Dios le pido que tu hermana y tu esten bien. Lo otro que a Dios le pido, lo sabemos Él y yo.

Hace 2 años me dijiste que me desconocías y me acusaste. Soraida tambien me desconoció. No creo que haya nada que agregar.

bueno... Dios te Bendiga. No mires atrás. 

.....................................


Te escucho

Es tu decisión lo que quieras hacer o como quieras ver las cosas

Yo no soy responsable de salvar tu vida ni de las decisiones que tú decidas tomar
 
Yo no soy responsable de ti, tú eres responsable de ti mismo y de vivir tu propia vida como tú quieras vivirla


............................... Como "Caín" ¿soy yo el guarda de mi hermano?

No eres ni culpable de lo que he hecho ni de lo que me ha pasado, ni responsable por mi futuro.
Es mi responsabilidad no haber manejado los problemas "de vida" que tuve o las agresiones que recibí. Yo si tengo problemas en mi mente, mas no de inventar.
Tampoco critiques ni te des por aludida de lo que haga o deje de hacer

En realidad pienso que fuí mal padre, desconsiderado, irresponsable y egoista. Pero NO perverso. Así que toda la razon tienen en alejarse de mi. Y ya no puedo hacer nada, no tengo la fuerza ni la mente ni el tiempo 

SI quieres saber que fué lo que le dije a Soraida y a Carlos, que ellos te expliquen o te digan o te copien

Eso si, al menos me consuela saber que estas bien. Cada dia a Dios le pido que tu hermana y tu esten bien. Lo otro que a Dios le pido, lo sabemos Él y yo.

Hace 2 años me dijiste que me desconocías y me acusaste. Soraida tambien me desconoció. No creo que haya nada que agregar.

bueno... Dioslas Bendiga Hijas. No miren  atrás. 

















No hay comentarios: