9/30/23

Caminando en Londres

Enero de 2013. Cumplí mi sueño de decenas de años, ir a Londres a estudiar inglés y conocer la ex-capital del imperio Británico, y en general a Inglaterra,  adonde "viví" con Shakespeare, Dickens, con Stevenson, con Swift, Kipling y tantos otros escritores. Adonde la historia se escribió desde los celtas, los sajones, los anglos, los romanos... los daneses y otros nórdicos. 


País invadido por última ves en 1066 por Guillermo el Conquistador / Batalla de Hastings y sus normados, quienes hicieron de esa su tierra y mezclandose con los nativos, dió nacimiento al idioma inglés y su peculiar modo de ser.

Tierra de la Carta Magna, del parlamento, de Oliver Cronwell, de Henrique V y Enrique VIII, de los avances en Aygencourt y los desastres en Galitzia - de Locke, Hume, de Wellington, de Adam Smith, de Keynes, de la Emperatriz Victoria (en cuyo reinado dominaban la cuarta parte del globo terraqueo). Adonde nació la revolución industrial con sus maquinas de vapor. Cuna del capitalismo, paradójicante el país adonde Marx se refugió. Adonde Victor Hugo hubo de exiliarse.


Abrieron caminos en el mar con sus barcos, cada ves mas poderosos y manejables. Abrieron caminos en la tierra con sus ferrocarriles y su ingenio para puentes y túneles. Nadie entregó tanto al resto de la humanidad como el Reino Unido durante el siglo XIX y parte del XX... si con muchos errores y defectos.


Adonde la Armada Invencible no pudo ni desembarcar. Adonde Hitler bombardeó y no pudo ni embarcar.  La tierra de la guerra de las Dos Rosas, de la Guerra de los 100 años contra Francia, de la Guerra Civil que le costó la cabeza al monarca, de la restauración afianzando al parlamento, de la oposición férrea a Napoleon (Francia), a Alemania (1ra y 2da Guerras Mundiales), a España, a Rusia... (en realidad procurando siempre que nadie dominara toda la europa continental, pues siempre han sabido que de ser así, ellos caerían como la última ficha de un dominó). Dueños de la India, fundadores de Estados Unidos, Canada, Nueva Zelanda, Australia... dando su idioma como herencia unificadora a múltiples naciones. La última monarquia Europea a la que se le presta atención. 


Tierra de conquistadores, exploradores, econnomistas, navegantes, misioneros cristianos, comerciantes, administradores,  historiadores, filosofos, científicos, inventores, ingenieros, arqueólogos y autores de todo tipo. 

Allí nacieron las computadoras modernas. 

Tierra de intolerantes que condenaron a Oscar Wilde y a Alan Turing por homosexualidad (y luego uno de los primeros en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo); Y contrasta por ser nación de los mayores tolerantes, siendo de los primeros en abolir la esclavitud, y de aquellos que abogaban por lo mas justo y -aun permiten- ciudadanía casi automatica a los ciudadanos de sus ex-colonias. Primer ministro Hindú hoy en día, y primer pais (y por mucho tiempo el único) que tuvo un primer ministro judio - Disraelí.

 

Adonde nacieron casi todos los deportes modernos. Y sin embargo, fueron capaces de algo absurdo como el Brexit.


Saquearon antiguedades de todos los lugares que pisaban, o las compraban legal o ilegalmente, y destruyeron tambien; pero basta mirar sus museos para entender que protegieron grandes obras del patrimonio mundial, que hubiesen desaparecido o hubiesen sido destruidas de no haber sido transportadas por ellos a Londres.


El país con el me identifico más, aun más que con Estados Unidos. Por supuesto primero Venezuela.


-------------------------------------------


Llegué a Heathrow por la mañana de un domingo. Me asusté porque una de las maletas venía abierta; llamé a alguien de seguridad por precaución, no faltaba nada. Afuera me esperaba el taxi privado que habiase contratado para llevarme a la residencia. Miraba y miraba todo.. y por primeras ocasiones me asusté al, repentinamente, ver los vehículos circulando "al revés". Llegue al vecindario de Kilburn, adonde me alojé 4 semanas. Comenzó a nevar por la tarde. 

Al día siguiente por la mañana comencé clases. Enfrente de la estación de Euston (donde pusieron bombas unos terroristas años atrás) y muy cerca de San Pancras y Charing Cross. Estaba cansado por el cambio de horario, pero ya sabía cual sería mi primera caminata, al día siguiente. martes, y había planificado la ruta. 


Al salir como a las 3, a caminar mucho mucho, pues queria ver la ciudad, hasta el museo britanico. Como 2.5X kilometros. Alli casi se me salieron las lagrimas viendo a la piedra de La Roseta. Regresé otra ves allí alguna vez. 


Nunca pude recorrer por completo ningún museo allá. Son demasiado grandes. 


Y así, cada dia (expecto 3 o 4 veces en los que caía aguanieve y no se podia salir) caminé y caminé... caminaba entre 3 y 7 kilometros al día. Increible pasar por una ciudad y te encuentras un cartel en una casa "aqui vivío Fleming cuando descubrió la penicilina"  o "aqui murieron 23 bomberos durante la batalla aerea de Inglaterra"... a cada rato, palpitas la historia, y conoces gente interesantísima de cualquier parte del mundo. No dudo que París se les acerque, pero solo Nueva York y Londres están allí arriba... la capital del penúltimo imperio, y la capital del actual.


La Galeria de Arte Nacional


El memorial de la princesa Diana por todos esos Jardines


Dede Buckiham hasta el Pparlamento, la Abadia de westminster, 10 Downing Street. La City, el Barrio Chino 


Estadiums de Futbol, Cine, el West End con sus teatros, El Hotel Ritz adonde ocurren escenas de la pelicula "Notting Hill" con Jilia Roberts... caminé por lugares que a menudo veo en películas (similar me ocurrió en San Francisco en cuento al ver lugares de cine o tv adonde yo estuve, pero como Londres y NY, ninguna). Caminaba y caminaba, agarraba autobus a menudo. Evitaba en lo posible el metro, para mirar y mirar la ciudad.


Domingo en la mañana sector financiero... entre semana se nota como se maneja la economia y el dinero del planeta, un pandemonimu de personas, de agitación... El domingo en la mañana un desierto en el cual no se encontraba ni un lugar para desayunar, ni un kiosko para comprar cigarrillos o un agua mineral.


Recorrer toda la orilla del Tamesis. 


Camdewn Town de arriba abajo varias veces - que ambiente, que crisol


Las murallas antiguas Romanas...


Estaba allá cuando informaron del fallecimiento del gran Cerdo.


cumplí años allá


caminaba y caminaba, miraba y miraba --- y hablaba conmigo mismo, o lo visité parcialmente. No habia tiempo. Tenía que ser responsable y sacar mi IELTS con nota de 7 en adelante, para optar por un postgrado allá. No podia vaguear. Tiempo de estudios y de paseo, estaban medidos y planificados.


y por supuesto "no logré visitar" ni la mitad de lo que yo consideraba "importantísimo". Muchas cosas no estan mencionadadas aqui (como las visitas a los PUBs) 


No quería regresar a Venezuela, pero no estaba listo para quedarme allá / eso pensé ... Debí haberlo hecho y dejar la cobardía


No hay comentarios: