6/20/10

Receta: Pollo Horneado a la Mostaza

OTRA RECETA DE NUEVO

Para 8 muslos de pollo (llamo muslo a toda la pierna del pollo, es decir, las 2 presas que lo forman)... habitualmente un muslo grande debe alcanzar para saciar el apetito de un comensal; sea como sea, si tienen hermanos y/o sobrinos como yo, consideren un poco mas por cada uno jajaja.

Primero: Deje descongelar muy bien el pollo, hasta que se sienta a temperatura ambiente. Si el pollo esta frío o ligeramente congelado, soltará liquido excesivo al hornear.

Segundo: Quite los restos de vísceras y rabadilla que quedan en la parte interna, así como el exceso de pellejo; debe quedar solo la piel que cubre por arriba de la presa; lave bien y escurra.

Tercero: con un tenedor haga trinches (perfore) repetidamente los muslos de arriba a abajo, es decir, del lado de la piel hacia la parte interna, con firmeza, atravesando la carne hasta el hueso. Estos agujeros permitirán que la grasa salga de la piel, y que los sabores penetren la pieza, manteniendola así suave y jugosa

Cuarto: En una licuadora ponga 16 dientes de ajo o mas al gusto, pero bastante. Un chorro de vinagre. Un chorrito de Salsa de soya o de salsa inglesa (lo que usted prefiera). 8 alcaparras grandes o tomillo al gusto o ambos (lo que usted prefiera). 4 cucharadas generosas de mostaza (puede ser alguna variedad dijón, en cuyo caso no debería colocar alcaparras o tomillo). Pimienta y un poco de sal. Al licuar debe quedar ligeramente espesa. Por ello no se debe exceder en la cantidad de vinagre/jugo de limón o de otras salsas

Quinto: Tome unas papas y córtelas en rodajas de 1/2 cm de espesor aproximadamente, las coloca en la bandeja de hornear (claro bandeja con bordes altos, o molde), y coloca los muslos encima. Eso es lo que se llama "cama de papas". Así el pollo no se pega al molde; evita además que la grasa del pollo se queme, y las rodajas de papa toman un sabor exquisito. Habitualmente 3 rodajas grandes o 4 pequeñas (según el tamaño de la papa original) son necesarias por cada muslo. Los muslos se colocan por supuesto con la piel / parte exterior hacia arriba. En lugar de papas, algunas personas usan cebollas en rodajas, o un mix de papas cebollas, para formar la mencionada "cama"

Sexto: Cubra los muslos con la "salsa" que ha sido licuada... con una cuchara, evitando que se derrame sobre el molde o las papas. Debe cubrir solo la piel, es decir, los muslos desde arriba. Guarde aproximadamente 1/4 de la salsa... para mas tarde.

Séptimo: En el horno recalentado a 170 grados centígrados en horno eléctrico (si es a gas, a temperatura media) introduce la bandeja; En un rato observará que la piel comienza a soltar la grasa, la cual a su ves cocina la cama de papas. Se puede ver como la grasa sale de los poros que quedaron al usar el tenedor para trinchar.

Octavo: En aproximadamente 50-60 minutos la piel debe estar un poco dorada, (no sacar hasta que esté un poco dorada). Saque entonces la bandeja del horno y con una cuchara disperse el resto de la salsa rápidamente, de nuevo sobre los muslos. introduzca de nuevo la bandeja y coloque el horno en "Broil" a 220 grados (medio/alto en horno de gas) y en unos 15-20 minutos verá que la piel esta completamente dorada; Al tocarla debe parecer un papel grueso, no quemado ni tostado, pues la idea es comerla. Ahora esta ya listo.

Sirva el muslo de pollo, a un ladito las papas que tiene debajo de cada uno (quedan con sabor fuerte), arroz blanco, ensalada a base de repollo o de lechugas... y buen provecho.

No hay comentarios: