6/25/10

Futbol, Politica y Deporte

Mi primera toma de conciencia acerca de la estrecha relación entre política y deporte de alta competencia ocurrió en el mundial de 1974. Yo, con 6 años de edad, presencié - lo recuerdo como hoy- el partido entre "Alemania Occidental y Alemania Oriental". Durante las olimpíadas de 1976 en Montreal, el "hecho político" -mal llamada "Guerra Fria"- arropaba con triple manta al "hecho deportivo". Los países comunistas son particularmente adictos al uso de sus triunfos atleticos, por parte de la maquinaria propagandística oficial.

Hoy, 36 años después, todavía vemos a "Corea del Norte" y "Corea del Sur" ocupando casillas entre los equipos participantes. Pero esa reminiscencia del enfrentamiento entre el comunismo y la libertad, resultaría tan solo aneccdotica si los vecinos del norte no acabaran de hundir un navio surcoreano.

Miremos algunas perlas:
* Sarskozy en Francia llama al jugador Henry al palacio del Eliseo, para pedir "explicaciones" acerca de la indisciplina del grupo.
* Lula asevera: "si Brasil sigue así, será campeón" --- brillante, ¿no creen?
* Bachelet de Chile hace turismo con su selección en Sudafrica mientras acaricia la idea de presentarse a una nueva candidatura dentro de 4 años.
* El buenote del Clinton lee "Soccer for Dummies" previo de sentarse al lado de Blatter (jefazo de la FIFA) en las tribunas. Curioso y asombroso, por demás, mirar las celebraciones de los corredores de bolsa en Wall Street, ante el gol de Donovan para USA.
* El cura paraguayo Lugo pega brincos en su despacho y distribuye las fotografías a la prensa, mientras medita acerca de la conveniencia de reconocer como hijos a los mas destacados jugadores y a los suyos propios biológicos, en una misa ecuménica.
* Kirchner regala mas de un millón de decodificadores de TV digital a los "pobres" de su país. ¿No me lo creen?, busquen las noticias en cualquier periódico de Argentina. Si no hay pan... al menos hay circo.
* El futuro Felipe VI de Borbón -principe por ahora- le pide a sus muchachos "enseñar los dientes" contra Chile. Pronto serán contratados para un comercial de cierta crema dental.
* Nuestro pavosísimo HRChF alaba a Maradona y declara "que las selecciones europeas son escuálidas". Carajo, ahora si me agarra el temor que cualquier Europeo será campeón. Castro, por el contrario, incluyó entre sus favoritos a Inglaterra, Alemania y España, aparte de Brasil y Argentina... Otro "Nostradamus" similar a Lula.

¿Y la Política Futbolistica?---EUROPA

Se reflejó la mediocridad europea en la procesión de jugadores cabizbajos, apeandose de los vuelos charter - llegados casi en la clandestinidad a las principales ciudades del viejo continente... confesando sus culpas, en busca de la absolución de la opinión pública. España, Inglaterra y Alemania clasifican dando pobres impresiones, sufriendo hasta el final; Portugal deja dudas, jugando al nivel de los Marfileños, mientras Holanda aburre (no logré ver mas de 15 minutos seguidos de los neerlandeses).

El clamor por una reforma en el fútbol se expande en los organos rectores, es decir, las federaciones nacionales; y seguramente impactará a la UEFA e incluso a la FIFA, ya que la principal normativa que muchos desean imponer es fijar un mínimo de jugadores nacionales en los equipos de las ligas, independientemente de su procedencia comunitaria o no. ¿Será esto aprobado, o será una iniciativa mas de esas que se diluyen en el olvido por lo impracticables? Aunque todavía un equipo europeo puede alguno de estos equipos convertirse en campeón, y convertirse en el primer europeo que gana fuera de su continente, la mala imagen colectiva no será borrada... al menos hasta el próximo mundial.
La motivación para los jugadores europeos en general, excepto quizas España, es bajísima. La crisis económica y moral que viven sus países se ha reflejado claramente en el espejo de los goles.

Contraste: SUDAMERICA
Muchos, muchísimos niños argentinos, brasileños, uruguayos... todos los sudamericanos, consideran el futbol como una suerte de "religión/modo de vida" que resulta la "unica" manera de salir de la pobreza... lo que explica parcialmente la calidad y cantidad de jugadores que "exportan" estos países a las mejores ligas Europeas. Es un fenómeno similar al de los Dominicanos con respecto al deporte de los bates y guantes.

Esto explica parcialmente el éxito sudamericano en esta ocasión, pero yo le atribuyo tambien un ingrediente fundamental en la receta del exito parcial: Las GANAS DE GANAR. El deseo ferviente de pasar a la historia, de complacer a su familia; incluso el patriotismo. Sin ganas de triunfo, sin ilusión, no se logra ganar un torneo de máxima envergadura en cualquier deporte.

QUE DICEN LOS PERIODISTAS DE LA ORGANIZACIÓN
Por ahora, el país sede ha mostrado ser "suficientemente bueno" en su organización y seguridad (mas allá de algunos episodios de raterismo). Sin embargo, no es un mundial resaltante para nada; los periodistas se han cuidado de criticar, pero brilla por su ausencia cualquier palabra de halago a Sudafrica. Apenas regresen a casa comenzará la andanada de críticas, tenganlo por seguro.

Actualizacion 6 de enero de 2016

Como que en algo acerté no? Bachelet de nuevo presidente y la UEFA y la FIFA envueltas en tal escandalo que reclama una profunda reforma. Ya Felipe es  rey. El demonio fue tan pavoso que un Europeo ganó ese mundial. Y la politica se entrelaza cada ves mas con el deporte.

POST 26 de Junio de 2018: en minutos comienza Argentina/Nigeria. Vermos si los australes clasifican; con una huelga convocada por Cristina, los patronales y Macri desean ansiosamente un triunfo de su selección. San Peterbusrgo... el sueño de el Gran Zar se hizo realidad, la venecia del Norte sobrevivió al sitio de los alemanes, y hoy el Hermitage alumbra con sus preciosas obras, con sede en el antiguo hogar de Nicolas II

No hay comentarios: