6/09/12

La Anaconda Blanca

Cuando yo era niño, la gente se burlaba de las obras públicas fastuosas, costosas y a la largas inviables. El ejemplo clásico era el Hotel Humboldt en el Avila. En tal caso, la jocosidad tenía la sola aviesa intención de desprestigiar a Perez Jimenez. A estas obras se les denominaba "ELEFANTES BLANCOS".

Sin menospreciar muchos "elefantes blancos" existentes en nuestro país, (los cuales pudieran ya de hecho catalogarse como una nueva subespecie de los paquidermos, y sin peligro de alguno de extinción)... comunico a los seguidores de este BLOG que he descubierto, en primicia, vía presencial, y con la ayuda de la providencia... la existencia de una gigantesca "ANACONDA BLANCA" ubicada en el centro del país, paralela en gran parte a la autopista regional del centro.

Para observarla, tan solo debe usted viajar de Valencia a Caracas, o viceversa, y admirar esta estructura "reptil-linea" que adorna los paisajes aragueños y carabobeños. Es posible que se pueda observar desde el espacio, similar a la Gran Muralla China. En el futuro, tal ves, la denominaremos "La Gran Anaconda Blanca Chavestia".

La forma de la vía tiene altos y bajos continuos con irregularidades de todo tipo. Parece un columpio, o una vía de dominó construida por estudiantes de primaria. Además, esta diseñada con una multitud de curvas de ángulo cerrado sin peralte. Esto impide el uso de trenes de alta velocidad, y por supuesto menos aun la circulación de "trenes bala".

Por otra parte, podrán observar centenares de pilotes, para lograr que grandes tramos de la vía sea "aérea", en tanto que curiosamente se ha construido, en otros tramos, grandes muros laterales para rellenar luego el hueco resultante, y así lograr que la vía sea "terrestre" en tales sectores.

Para mi estupefacción, existen amplios tramos que solo soportan el paso de un tren, por ser muy angostas. Y los tramos de doble vía y los túneles muestran que, aunque puedan movilizar simultáneamente dos trenes, estos deben ser de formato reducido, el cual ya está obsoleto en todos los países del mundo... incluyendo China. Es decir se contruye una vía según los atrasados estándares chinos de Mao... por eso será que el cacique, atila y aspirante a napoleoncito tropical dijo "Venezuela ama a Mao".

La construcción se encuentra paralizada desde hace un buen tiempo. El objetivo, según nuestro inefable gobierno revolucionario, es hacer un tren "Puerto Cabello - Caracas" que resultará en el nucleo de el "Gran Sistema Ferroviario Nacional".

En conclusión, se esta construyendo una vía obsoleta en su obra civil, obsoleta en cuento a las locomotoras y vagones que pueden circular por ella, y peor aún, obsoleta en cuanto a las necesidades del país, pues por motivos de economía política acá los combustibles fósiles serán siempre relativamente baratos. Si algún día terminan la obra (oigan, no hay nada hecho desde Valencia a Puerto Cabello, ni desde Maracay hasta Caracas), tendrán que instalar equipos con tecnología china que los mismos chinos ya no usan... una tecnología que HOY tiene al menos 15 años de atraso. Y nadie usará el tren pues... ¿que tanto se mueve de Puerto Cabello a Caracas, si las zonas de manufactura e incluso de empaques se hayan ubicados en el eje Valencia-Maracay o en sus alrededores?


Piensen en el tren que va de Caracas a los Vales del Tuy: Igualmente subdimensionado, y por lo tanto colapsado desde el día mismo de su inauguración.


 Hubiese sido mejor utilizar ese dinero en un plan integral de mejora vial de las autopistas existentes (por ejemplo ampliar y mejorar la Regional del Centro), y completar los tramos aun inexistentes que, por ejemplo, todavía molestan el transito entre Caracas y Puerto La Cruz. Incluso esta pendiente mejorar la vialidad entre Barinas y San Cristobal, y entre Barquisimeto y Maracaibo (y cuidadito con el ya necesario segundo puente sobre el Lago).

¿Cual es el futuro de la "Anaconda Blanca"? ¿Adornar y afear para siempre los alrededores de la Regional del Centro, o ser demolida solemnemente dentro de cinco o seis decadas?

No es solo que este gobierno sea ineficiente y corrupto: es que es MALO.






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