6/22/12

La "crisis" del capitalismo

Los índices de las bolsas de valores bajan... los mercados de futuros fluctúan como un "sube y baja".... el desempleo aumenta... USA inyecta mas de 600.000 millones de dólares en liquides (mediante la re-compra de bonos del tesoro a largo plazo)... el oro y los minerales son de nuevo fuente de inversión.... ¿gran "crisis del capitalismo"?

En primer lugar, hoy en día reto a que alguien defina capitalismo... y que al definirlo, proponga una idea económica alternativa, viable y consecuente con la naturaleza del ser humano. Ya no me hablen del comunismo, idea artificial creada por unos filósofos quienes tal ves bebían demasiado ajenjo. Del socialismo democrático hablaré luego, pues es mi ideología principal, sin dejar yo de ser pragmático.

No existe ningún sistema económico que permita el aumento del bienestar del ser humano, que no transite por la acumulación de capital. Por ello la palabra "capitalismo". Ahora bien, ¿Quien debe acumular el capital? ¿Cómo se debe distribuir el excedente que no sea necesario para el crecimiento? ¿Cuales deben ser las políticas públicas que resuelvan las dos anteriores interrogantes?

Esos son los asuntos a resolver. Mientras en nuestro país el atraso ideológico, la cursi retorica anti-imperialista, y la deidificación del caudillo de turno nos devuelven al siglo XIX, el mundo desarrollado busca resolver los desafíos propios del siglo XXI. Afirmo que estos desafíos son consecuencia de el éxito del capitalismo, y del estado de bienestar socialdemocrata, y no del fracaso de este sistema mixto.

En mi opinión, el asunto mas grave que debe resolver la Unión Europea (y a la larga el mundo) es la detención del aumento en la población. La falta de nuevos consumidores ahoga a las empresas, y los adultos mayores asfixian el sistema de salud y pensiones, tal como están concebidos hoy en día. ¿Que hacer? No creo que la solución sea que los mayores de 65 años deban trabajar, ni por otro lado aumentar la población de manera desmesurada.

Mi mensaje en este pequeño artículo es: NO HAY CRISIS DEL CAPITALISMO. Solo se vive en un momento de cambio de paradigmas dentro del proceso de acumulación del capital y de la distribución del excedente en tanto sea apropiado hacerlo. Capitalismo de Estado (es decir, comunismo) no es la solución, pues es un invento artificial que colide con la naturaleza del ser humano. La privatizacion exacerbada tampoco resuelve nada, al provocar injusticias que con razón conducen a revoluciones (cuando lo ideal son las evoluciones). Enfoquémonos en los patrones de consumo causados por el envejecimiento de la población, y en la manera conveniente de permitir la acumulación de capital, como lo describí antes. Pero el capitalismo no esta en crísis; esta mas vivo que nunca y buscando con inteligencia la solución a los problemas de la humanidad.

Si una persona vive en promedio 75 años, y solo trabaja 30 años... ¿como se mantiene los 45 años restantes?
La solución debe pasar por una disminución del consumo excesivo, sin sacrificar el bienestar, pero mayormente por un aumento en la productividad durante el período de trabajo... y necesariamente aumentar el número de años trabajados a entre 35 y 40. Por otro lado, la empresas que demuestren ser exitosas y que contribuyen con sus impuestos a la salud de la economía, merecen una suerte de "seguridad social empresarial"... ¿o no?

La educación primaria debe durar 3 años preparatorios mas 6 formales años (de los 3 a 5  y de los 6 a los 11), la secundaria solo 5 (10 a 16), y la universitaria tan solo 4 años también  (17 a 20). Los Técnicos superiores solo 2 años (de 17 a 18 si pueden votar y tirar a los 18 que trabajen). Con los nuevos métodos didácticos, y la especialización que requiere la economía moderna, no es tarea difícil lograr esto. Las maestrías deben ser logradas en 18 meses como máximo. De los doctorados si que no hablo. De esta manera, la gente calificada puede comenzar a trabajar entre los 18 y 20 años (con maestrías y PhD un poco mas), haciendo factible un retiro honroso a los 65-70 luego de trabajar al menos 45 años, con alta contribución a la economía de las naciones, y a sus ahorros particulares. Y por cierto, se debe establecer un sistema mixto de pensiones; uno público y obligatorio, que garantice un mínimo decente para sobrevivir, y otro privado en donde la gente pueda aportar según sus posibilidades, en tanto que la salud debe ser gratuita.

Que estas ideas les hagan meditar... es mi intención.






No hay comentarios: