1/01/24

El primero de enero de 2002, La muerte injusta destructiva desastrosa como otras tantas en Venezuela



ORIGINALMENTE ESCRITO ENERO de 
2015




Día nefasto, 28 de diciembre 2001 en Caracas mi ciudad amada - desgraciado el día, no mi ciudad, sino la vía entre Acarigua y San Carlos de esa época -.estado Cojedes. En Venezuela la peste. Finales del Año 2001 e inicios de 2002. Plenas "festividades" de año nuevo. Cuando se supone que debe ser todo alegría y felicidad.

Ya hace mas de 14 años de ello, pero como nos destrozó a mi y a mis hijas es tan presente como hoy. Siempre será actual. Siempre recordado con mucha fuerza mientras tenga yo (y mis hijas) existencia. Eso marco "el principio del fin" parafraseando al Marques de Talleyrand. El principio del fin de mi familia.

Escribo esto para que mis hijas y general público,  lo lean con detenimiento y no sigan fastidiando haciendo preguntas; A mis hijas que les vaya bien, excelente de corazón; ya estoy aprendiendo a no extrañarlas poco a poco (al igual que a Henry de Jesús, mi sobrino, hijo de mi hermana) no hay solución si no te quieren, solo tratar de olvidar. Claro el caso de Henry es culpa de su mamá pero igualmente me olvidará--- c'est la vi

Mis hijas queridas estaban en Táchira una aldea llamada El Abejal  (hoy día un suburbio grande anexo a Palmira, Municipio Guásimos) en el cual pasé mi adolescencia. Por cierto resiento a mi madre y a mi padre por meternos en ese lugar el cual era (y es) un antro aislado y campesino (lleno de delincuencia entonces, y aun también, en lugar de criarnos viviendo en Caracas, o al menos en Táriba). En ese lugar sufrí mucho  de niño y adolescente.

Volviendo al tema, Su mamá (de mis hijas) Estela Madriz debía dejarlas a ellas -mis hijas- como en parte, como símbolo un poco de dejar atrás lo que la juez que ella contrató para separarme de mis hijas, había dictaminado (pero tal ves por propia comodidad) en casa de mi madre el 28 en la mañana. Yo debía  llegar posteriormente en la noche de ese mismo día. Ella, Estela meses antes me había demandado por "molestarla a ella y a sus hijas" (MIS HIJAS por cierto a quienes le cambie mas pañales y di mas teteros que su madre Estela y pregunten a cualquiera, pero las testigos son mi abuela Hermosa fallecida y la señora que las cuidaba, así que ya no hay nadie) por lo cual casi no había visto, casi nada, a mis nenas por bastante tiempo, unos 6 meses, creo. Mala voluntad y se demuestra con el tiempo.

La Juez mujer dijo que ella tenia la razón, sobre todo luego de que Estela manipulara a mis hijas en el tribunal para hablar mal de mi. Está claro que el hombre siempre es culpable en un tribunal de familia en nuestro país Venezuela y la malnacida juez fue cómplice de la muerte de Estela al complacerla y de la enemistad de mis hijas conmigo. Ya por la edad debe estar jubilada o fallecida que los dioses la envíen al Hades el tiempo que merezca. (al igual que a mi por supuesto pues santo no soy, pero quisiera saludarla allí, o en el purgatorio según la católica hermenéutica)

SORPRESA: ella las deja en El Abejal el 27 en la tarde,  obscureciendo y sale a Caracas en la noche, lloviendo. Si...  lloviendo, y casi sin gasolina. Contra mis mejores consejos. Me enteré que incluso en la estación a la que acudieron,  no podían abrir el conducto de su camioneta, y al abrirlo la gasolina no surtía al inicio, por algún misterioso motivo, ¿presagio? Mas que mis recomendaciones y hasta de las mi madre quien a pesar de no llevarme bien con ella actualmente, siempre ha conocido mi opinión sobre viajes largos de noche, mi mamá le pidió que durmiera esa noche en su casa de El Abejal, aunque sea con su segundo marido... que no viajara a esa hora... pero Estela me dijo agonizando el 28 tarde (en la noche) que no quería ver a su madre mas ese día y solo deseaba regresar a su casa, (me lo dijo antes antes de que la durmieran en coma, luego del accidente y que la pusieran así en "coma inducido" por el dolor inmenso que sentía luego del accidente).

La camioneta ere una Vitara GM (in other countries Suzuki - Japanese)

Yo no me enteré en ese momento lo ocurrido el 27, ni el 28 en la madrugada. De hecho estaba en mi Apto. en Caracas y nadie me avisó en ese momento. Ella le enseño a mis hijas a odiarme pero yo no le deseaba mal y trataba de conciliar posiciones;  le comenté en varias ocasiones que evitara conducir de noche, y tanto de día o noche con lluvia, pero ella peleó con su madre y en medio de la ira se fue. (yo no digo que la ira sea injustificada en algunos casos, pero es ese caso particular SI lo era, pero debió quedarse). Yo no me entere de eso, estaba en casa con mi amor Adriana y trabajando.

¿Es posible ser bueno con quien te odia?

No se, que para alguien si y se convierta en un nuevo santo un Ghandi. Yo no puedo.

Yo estaba pacífico a pesar de que ella me llevo a tribunales y obligo a mis hijas a testificar contra mi y dejarme sin verlas por unos esos meses o mas. Me había resignado a la derrota y a sufrir lo que para mi era insufrible - estar separado ellas. Solo 8 y 10 años. Ahora ya no importa. Ya se fueron y es como que yo este muerto para ellas también, no me hablan (según ellas, al contrario para mi siempre serán mi vida).

Voy a Los Teques, esa mañana del 28, a la sede de INTEVEP sin saber nada de ese viaje repentino, súbito, de su madre Estela Madriz, para la resolver algunos asuntos de trabajo. Mi segunda esposa, Adriana Salas, está encargada de arreglar el viaje a Táchira porque yo estaba lleno de trabajo y yo había preparado el viaje de navidad a Guárico, luego de pasar el 24 de diciembre en Altagracia de Orituco porque allí estaba su familia. Así lo hizo parcialmente pero no dejó todo listo la noche anterior. La idea era salir cerca de las 12 y quedarnos en la vía para llegar el 29 pues tanto como el trabajo de ella como el mío nos impendieron a ultima hora salir el 28 temprano como era la idea.

Ya tengo TODO el equipaje cargado en el carro como a las dos de la tarde luego de la tardanza deAdriana (eso si, no era rara su impuntualiad). Por casualidad subo al apartamento solo para validar que este todo en orden y cerrado bien (uds. saben, amos y amas de casa, quienes cuidan sus hogares y son labores como que cuidar que el gas agua luces etc. estén bien cerradas ajustadas para evitar incidentes).

Recibo la peor llamada de mi vida. Por cierto, de una mujer a quien detesto, Fidelina Ardila (quien se hace o al menos en esa época hacía llamar con el "alías" Maritza)  la madre de Estela / a quien mi Estela detestaba también. De hecho salio corriendo el 27 en la noche y lloviendo en contra de mis consejos por culpa de esa bruja /, ya por el momento Estela era mi ex-esposa como ya expliqué. Y Estela detestaba a su madre pues  la maltrató todo lo que pudo. Hoy en día (fecha de esta entrada en mi blog) Fidelina se hace la santa.  Bueno la historia se autoescribe ¿no? desconfiemos de quienes hablan tanto (tal ves incluyéndome, por ello yo soy silencioso no me gusta hablar, un poco austero en palabras y muchos me critican mi encierro y mis pocas palabras e inclusive aislamiento).

"Estela esta GRAVE con un accidente de carro cerca de San Carlos" (Cojedes) ayúdala y esta en hospital de alla" me dice ella la bruja Fidelina desde San Cristobal, allá en el telf en mi apto en San Bernardino, cerca del mediodía, y yo desesperado para proteger a la madre de mis hijas incluso casi contrato un helicóptero (costara lo que costara, aunque mi Apartamento) hasta que me avisaron e hicieron saber que una ambulancia chimba la traía a la Clínica Sanatrix en Caracas Chacao (puta clínica con médicos al menos en esa época irresponsables, groseros e irresponsables repito, y desde ese momento creo que así son la mayoría de los facultativos de la salud, son arrogantes, avariciosos, sin compasión y llenos de auto complacencia, se creen dioses con la vida y la muerte en sus manos. El juramento hipocrático debería llamarse hipócrita juramento de médicos hipócritas. Claro hay excepciones y médicos respetables indudablemente pero 80-20 como dice Paretto)

Al llegar su marido reciente, con quien casó  no se porque, en San Bernardino, creo en el agosto anterior, un maldito argentino chulo, me dice que el estaba manejando de noche, lloviendo,  y el accidente fue en la madrugada. (cerca de las 2 am) ¿Cuántas ocasiones le pedí a Estela que no viajara de noche y menos lloviendo? y ella me respondió tiempo antes "que era mejor porque había menos carros y era menos caluroso etc. -no recuerdo mas justificaciones de ella pero eran varias"... se coleo su carro manejado por ese argentino en una curva justo antes de un puente cerca de llegar a San Carlos y se estrelló contra un taxi en pleno puente. Ella recibió el peor golpe del lado del acompañante del conductor. Su Vitara quede casi partida en dos; yo vi posteriormente la camioneta. El otro carro era un taxi que se dio de frente contra el costado de su Vitara y el padre del conductor murió instantáneamente (salió volando por el parabrisas al no tener puesto el cinturón) , al parecer el hijo sobrevivió. Ella me pidió al llegar a Caracas, mientras podía hablar, que no culpara al indigesto argentino enano de mierda, creo que su nombre es Sergio Tasinasso y nacido en Córdoba, No recuerdo mas de ese hijo de puta irresponsable.

Supuestamente el argentino Sergio la escuchó decir "no te preocupes por él, esta muerto" refiriéndose al Sr que voló del taxi y murió instantáneamente.

Menos mal que mis hijas no iban con ellos. Hubiesen casi seguramente fallecido. Salvaron su vida porque yo había conversado con Estela y le pedí estar con ellas el 31. Claro ellas ni reconocen que están vivas por mi, que yo les cambie mas pañales y les di mas teteros y comida que su mamá- pero eso ya no importa, desde el punto de vista práctico no tengo descendencia amorosa, solo biológica.

Pero el desgraciado argentino salió con heridas menores. Si le alcanzo para robarse todo lo que pudo de donde vivían porque yo lo permití y esos detalles no los escribiré.

Pero según mis hijas yo siempre fui el culpable. Mis Hijas cuanto las quise... ahora lejos y siempre acusándome de todo, que les vaya bien. Que sean felices a Dios le pido... yo cometí muchos errores

En esa clínica SANATRIX en Chacao veo como esta toda destrozada por dentro esa misma noche, pues le hicieron una tomografía y tenía múltiples fracturas y hemorragias internas. Yo vi al momento que pasaba el escanner estaba al lado de la técnica. De hecho del celular llamé a mi madre con quien me conducía bien en medio de sus engaños en ese momento "mamá Estela esta toda destrozada por dentro lo vi en la tomografía"

 Prometen curarla pagando dinero del seguro y el mío. La herida peor la del fémur, y yo decidí no traer a nuestras hijas en ese momento porque Estela me dice allí que no les cause ese dolor de verla tan mal (además no se quiso quedar a que la atendieran en Valencia un viaje mas corto), yo accedo y prometo ayudarla en todo lo que pueda, y luego le inducen un coma por el dolor. Y nunca mas pude hablar con ella. Me arrepiento mis hijas (sus hijas) debieron darle una ultima mirada con vida pero yo no creía que ella falleciera, de verdad no lo creía, tenia fe en su recuperación,

La operan del fémur el 31 de diciembre en la tarde para unir los trozos de hueso y colocar una placa de titanio (después de una larga discusión entre los médicos de la Clínica Sanatrix y los responsables de Sanitas a ver cuanto dinero cobraban y yo como una fiera tratando de que no negociaran con la vida de la madre de mis hijas solo por dinero que yo ponía la diferencia pero ellos por orgullo negociaban), me dijeron que las demás hemorragias internas estaban sanando, y después en el reporte la causa inmediata de la muerte el primero de enero de 2002 cuando me avisan es "aerombolismo graso" la grasa del fémur dizque invadió sus pulmones impidiendo la oxigenación de la sangre, incluso le abrieron la garganta para poder respirar. Traqueotomía. Y luego muerte.

Yo estaba comenzando a almorzar una pasta con carne molida que había hecho mi abuela Hermosa Jorge,  luego de haber estado toda la mañana con ella esperando el parte medico de las 11am de ese primer día de 2002 (que resulto esperanzador). Justo al segundo bocado me llama el argentino a decirme "vente que Estela murió" era cerca de la una de la tarde.

Salí disparado con mi carro, Neón azul claro, a 150Kms/h o mas por la Av Libertador desde Guaicaipuro hacia Chacao. No me importaba chocar ni que me detuvieran.  No lograba aceptar que fuese verdad que estuviese muerta, pues un par de horas antes el grosero medico dijo que estaba "mejorando".

Al verla allí, en el deceso, ya resignado, llamo a mi familia en San Cristóbal (bueno allí cerca, en El Abejal de Palmira) traen mis nenas por avión. les dan un lexotanil, vienen varios, (eso si le agradezco a Teognis madre y Freddy) mi padre no aparece como siempre, mis hijas lloran y yo pierdo la razón. No tengo fuerza mas que para mirar a mis hijas a los ojos y decirles "su mama falleció" en casa de mi abuela Hermosa. Ambas se echan a llorar, no se que mas que abrazarlas. Varios familiares las abrazan. Tenia una 12 y la otra 10. ¿Qué les podía yo decir? Mi hermano Teognis fue quién la identificó en la morgue de Bello Monte, el 2 de Enero. Yo no tenía fuerzas, y su "marido el argentino" se escondió para que no le echaran la culpa del accidente. (No le puedo echar el cien por ciento pero si 80%) yo maneje medio rascado en ocasiones y prudente era, pero ¿fue el destino?

La madre de Estela, Fidelina Ardila, había puesto una tarjeta de crédito para cubrir parte de los gastos médicos, en un momento en el cual yo no estaba en la clínica, pues yo estaba cubriendo todos los gastos que no aceptaba Sanitas. Con su hija aun caliente me llaman de administración de la Clínica "Sr venga a pagar 2.000.000 de Bolivares (de la época) porque su ex-suegra retiro el voucher,  Fui y pagué todo lo que no cubría el seguro. La sra Fidelina no tenia plata? tal ves no, pero retirar el voucher con su hija muerta pero caliente? ¿no es como macabro?

Urgentemente compré un lugar en el cementerio del este, La Guarita en Caracas.

La enterré allá. Allí esta todavía creo. A menos que ocurriera alguna manipulación de la cual yo no me halla enterado.

Desde de ese momento perdí la cordura. No lo puedo negar, mi mente se daño y nunca recuperó. Cambié para mal.

¿Cómo es posible que desde las 2am que ocurrió el accidente hasta que salió a Caracas a las 5pm la tuviesen en ese hospital publico de San Carlos sin hacerle nada mas que darle unos calmantes y ponerle un yeso chimbo sin acomodar siquiera el hueso en posición? o trasladarla rápidamente a Caracas? dizque no tenían ni gasolina para la ambulancia. Igual les di propina y les compré arepas por agradecimiento, porque venían sin comer los tripulantes y enfermeros efectivamente.

Igual murió a pesar de mis esfuerzos.

Y así cuantas muertes injustas en hospitales venezolanos que no atienden a los pacientes? cuantos miles cada año? cuantas familias destrozadas por imprudencia en las vías o por la maldad de los delincuentes?

No estoy orgulloso hace mucho de mi país

Esta es historia cierta. Me pueden faltar detalles pero ni pizca de mentira. Pero a quienes me importaba explicarles, eso no les importa, ni que si estoy vivo o muerto. Será otra tragedia mi muerte? NO? y la tragedia de mis hijas Dios Las Bendiga siempre aunque creo que no las veré de nuevo. No me hablan y no parece que lo harán de nuevo... no se. Dios me las cuide ampare y favorezca siempre, yo quisiera una formula para que perdonen mis errores, aprecien mis esfuerzos, y volvamos a ser familia, pero lo dudo tanto, eso me mata no hablar con mis hijas. Todos los días, es decir cada día al despertar, lloro por no hablar con mis hijas.

================================================
ANEXO QUE CONSTITUYE "EL" PRECEDENTE
================================================

Un día cualquiera creo que diciembre de 2000, comencé a escuchar una voz como "de vieja" al contestar el teléfono en casa de Estela. Yo estaba ya casado con Adriana. Después de varias repeticiones, se me ocurrió preguntarle a mis hijas si estaba viviendo una señora con ellas. Me dijeron que no: pero a esa tierna edad mis hijas no podían mentir. Luego de interrogarlas y de formarle lio a Estela me entero que... un tipo Sergio Tassinaso, natural de Cordoba Argentina, era su nueva pareja. OK pero como metes a alguien directo a tu casa, a quien conociste por internet, que TU no sabes quien es, con NIÑAS PEQUEÑAS? ¿ESTAS LOCA? Estela dijo que era "su vida" y que ella podía casarse y lo que fuese. Yo le dije que al menos NO las dejara solas todas las tardes con el tipo allí en la casa, y se negó: el tipo estaba recién llegado, no tenía trabajo, y no podía estar en la calle toda la tarde. Discutí fuerte (sin groserías) y le dije que al menos pusieramos a las niñas en tareas dirigidas: ella dijo que no, que eso no servía, y estuvimos en pelea constante como 3 meses.
Allí me citó a un tribunal. La jueza desestimó mis argumentos. Estela presionó a las niñas para que dijeran lo peor que pudiesen de mi (por supuesto magnificando la verdad) y me ponian un horario estricto de visitas que yo no quise aceptar. Si les dije  a Saida y Soraida y a Estela "si ustedes hijas le dicen eso a la juez, es que no me quieren ver, entonces no las busco"... QUE ANIMAL FUI. En lugar de presionar A UNAS NIÑAS de 10 y 8 años, debí buscar atraerlas pero yo estaba indignado

Hasta ese momento, nunca había peleado con Estela así, ni en el divorcio. Y menos irritarme con mis niñas ante lo que yo califiqué de "mentiras y deslealtad". Que idiota pendejo e injusto con una nenes que yo adoraba. El amor no alcanza para tratar bien a alguien si uno no tiene buen carácter.
Esto provocó mas de 6 meses de no ver a Saida y a Soraida. Un par de veces no mas para darles regalos de cumpleaños. Ni el día del padre las vi. Eso me sumió en la desesperación.

Me rendí, las vi un par de veces en noviembre e inicios de diciembre de 2001. Hablé poco con Estela pero con intermediarios quedamos en que yo pasaría con ellas el 31 de diciembre en casa de mi mama en El Abejal con mis hijas, y toda esa semana... y que en Enero volvería a buscarlas en el horario que le diera la gana a Estela (porque además se me prohibió hasta llamarlas por teléfono a mis hijas, cuando yo estaba pendiente de ellas todos los días.

Ese 28 de diciembre de 2001, Estela tuvo el accidente con Sergio Tassinaso manejando, y murió el 1ro de enero.

Al mudarse mis hijas conmigo, tenias tiempo sin compartir conmigo. Eso es mucho tiempo a esa edad. Yo sin razón con mis problemas psicológicos, asperger, trastorno límite de la personalidad, mentales... me eche la culpa de la muerte de Estela. Saida sobre todo desde esa época no fue la misma conmigo.

===================================================
Postdata... 7 años después

Hoy, 19 de Enero de 2022, ya pasaron 20 años. Por muchos motivos (éstos y más), yo estoy de duelo, desde el 18 de diciembre hasta el 3 de enero, cada año.

No hay comentarios: