4/21/24

Había peces de colores en las quebradas - actualizado 21 abr 2024




Aquí en Táchira, había peces de colores en las quebradas. En El Abejal, en Arjona, el todas partes. Y eran vivíparos, mi primo un hijo hijo de tia Emma hasta les sacaba los huevos. Como llegaron allí? Tal ves indigenas o españoles. (original octubre de 2023)


ACTUALIZACIÓN 21 ABR 2024


https://es.wikipedia.org/wiki/Poecilia_reticulata


por casualidad... es el pez "guppy" al que me refería... es nativo de Venezuela y regiones cercanas.

de nuevo ¿cómo llegaron a quebradas pequeñas y aisladas en Táchira? son autóctonos? la gente los llevaba de un lugar a otro? hace 200 o 300 años nuestros ancestros tenian "peceritas" en casa con estos bellos peces de colores en casa... en esos campos sin electricidad ni gas ni nada?}


Ahora bien, lo realmente "curioso" es que a esta hora 5am del 21 de abril dl 2024 veo una pelicula semihumoristica relativamente intrascendente pero con buenas actuaciones y guión. Allí dicen "guppy" y no sé que es... me incomoda cuando dicen una palabra cuyo significado desconozco y mas aún en inglés. Al buscar, me encuentro la información de los pecesitos


la pelicula se llama "un dia nuvioso en Nueva York", no es reciente--- estoy en Neflix


uno ignora adonde encontrará respuestas a las mas pertinaces inquitudes





No hay comentarios: