12/28/13

Receta: Ensalada de gallina para navidad y año nuevo.

Ensalada de Gallina y/o Pollo para Navidad
(antiguamente se hacia solo con "gallina que ya no pone huevos, gallinas viejas" pero hoy en dia casi siempre pollo por practicidad)
Estas cantidades para unas 20 raciones

Ingredientes

·         3 Kg. de papa blanca de buena calidad. Si no es asi un poco mas.
·         1 Kg. de papa amarilla (la que llaman acá “colombiana”, que es pequeña). De buena calidad. Idem un poco mas si no se consigue de la mejor calidad.
Si no se consigue papa amarilla, pues en total 4 Kg. de papa normal.
·         2 Kg. de zanahorias frescas, grande cada una, de buena calidad.
OPCIONAL menos de zanahoria y un poco de remolacha al gusto
·         2 Kg. de pechuga de pollo, troceada finamente, ya sin huesos ni cartílagos. Le puede colocar gallina u otras partes del pollo, sin grasa, que correspondan con los 2 Kg. de pechuga. Insisto antes de cocinar, y sin cartílagos, huesos, grasa o piel, debe pesar 2 Kg. (eso son unos 3 Kg. de pechuga “en bruto”).
·         OPCIONAL 2 o 3 cebollas grandes cortadas muy finamente (al gusto).
·         entre 8 y 12 huevos (al gusto)
·         2 o 3 latas grandes de guisantes (petit pois) al gusto.
·         1 Frasco mediano de mayonesa (de 500cc.) o mas al gusto.
·         OPCIONAL ¼ de taza de mostaza.
·         Sal y pimienta al gusto.
·         ¼ de taza de salsa de ajo, ¼ de taza de vinagre, ¼ de taza de azúcar.

En esta receta una taza equivale a 250 mililitros.


Preparación

·         Hierva el pollo o gallina etc. hasta que estén bien cocidos, con un poquito de sal. Si queda caldo, úselo para el hervor de las papas.
·         Igualmente hierva los huevos hasta que queden duros. Pelarlos quitando la cascara, cortarlos en cuadritos.
·         Hierva las papas y las zanahorias, (y la opcional un poco de remolacha) con un poquito de sal, preferiblemente por separado y que queden en su punto (tiernas y ligeramente duras, no permita que se excedan de cocción ni que queden duras). Pelar luego los dichos vegetales retirando la piel sobrante y las partes verdes, duras, feas, raíces, etc.
·         Cortar todos los anteriores ingredientes en dados de cerca de alrededor de un centímetro por lado cada uno, según se pueda (pues unos quedaran de mayor o menor tamaño, es inevitable).
·         Mesclar aparte la mayonesa, la mostaza, la sal, la pimienta, la salsa de ajo, el vinagre y el azúcar en un solo recipiente, hasta que quede una mezcla homogénea. No pasarse (sobre todo no de pase de sal), el punto final de sabor se le coloca luego de ser necesario.
·         Colocar todo lo anterior junto con las cebollas muy finamente picadas, y los guisantes, en un recipiente adecuado para el tamaño, y revolver adecuadamente.
·         Probarla. Corregir la sal, la pimienta y cualquier otro aderezo de ser necesario (según su gusto) y revolver de nuevo; por eso mismo no se debe colocar ni mucha sal ni mucha pimienta al inicio. (comida salada o con exceso de pimienta no se puede arreglar, en tanto que si le falta, se le puede agregar al final).

Le ensalada dura en un refrigerador suficientemente frío al menos 5 días sin dañarse, si se siguen normas higiénicas adecuadas (por ejemplo, las manos y los utensilios  bien limpios y no hablar ni estornudar sobre la ensalada). Recomiendo prepararla la noche anterior o el mismo día de la comida navideña.